lunes, 20 de mayo de 2013

LAS RECREATIVAS DE MI VIDA: 1ª parte


Vengo del curro (de madrugada) reventadisimo y no se me ocurre otra cosa que ponerme a escribir aquí en lugar de acostarme jaja. Pero llevo toda la tarde allí en el trabajo diciéndome a mi mismo "tengo que hacer un especial recreativas de mi vida!, tengo que hacer un especial recreativas de mi vida!", así que mejor hacerlo ahora que tengo la cosa rondándome aun por la cabeza jaja.

Además que ya era hora de hablar de videojuegos, y RETROS!, porque tiene delito que este blog se llamara inicialmente "8bits molan más!" y aun no hubiera tocado este tema jaja.

Y es que puede que hoy por hoy los Recreativos estén prácticamente extinguidos por estos lares, pero hubo un tiempo en el que imperaban por todos los rincones de España, y... molaban mogollón!.

Eran otros tiempos!, la década de los 80 y 90, sin lugar a dudas la edad dorada para estos salones. Por ejemplo en donde yo vivía de pequeño (Parla) habían unos 6 recreativos, y en donde estoy viviendo ahora (Santa Pola) unos 5 más o menos, y estamos hablando de pueblos y ciudades pequeñas, porque si nos íbamos a capitales ya grandes... telita!. Al igual que a parte de existir muchos recres por esa época, también era raro encontrarse una Cafetería o Bar que no tuviera por lo menos 1 o 2 maquinas para darle al vicio.

Sin embargo ahora es muy difícil encontrarte unos recreativos que todavía sigan en pie, prácticamente todos han cerrado y los pocos que han logrado sobrevivir es porque han sido RE-convertidos o bien en salones de juego en plan tragaperras, o en una especie de Ciber-Hibridos (que también están en peligro de extinción, dicho sea de paso).

La culpa de esto la tienen varios factores. Uno muy importante fueron las videoconsolas, porque en la época buena de los recres, las consolas de por aquel entonces, las de 8 y 16-bits (Nintendo NES, Master System, Super Nintendo, MegaDrive) no igualaban a las maquinas en potencia. Por lo que muchos juegos no llegaban a salir en formato domestico y la mayoría de los que salían no estaban a la altura en comparación a las versiones arcade. Sin embargo la cosa empezó a cambiar poco a poco con la llegada de los 32 bits (PlayStation, Sega Saturn), las consolas empezaron a plantar cara a las recreativas con conversiones que no solo estaban a la altura, si no que ademas tenían muchos mas extras que la versiones árcade.

[Un buen ejemplo es el TEKKEN 3, que aun que la versión recreativa era más poderosa técnicamente, con la de PSX hicieron una conversión tan buena que constaba darse cuenta de las diferencias, ya que supieron camuflarlas muy bien, y a demás el juego tenia muchísimos mas modos, personajes, y hasta podías cambiar la banda sonora por otras 2 diferentes]

Pero fue la siguiente generación, la de 128 bits, la que termino por rematar a los recreativos (PlayStation 2, DreamCast, GameCube, Xbox), consolas muy portentosas empezaron a superar a los maquinas de los salones, y prácticamente todos los juegos que podían encontrarse allí también salían para formato domestico, y encima con conversiones mucho mas curradas y completas en todos los sentidos.

[El caso de SOUL CALIBUR es impresionante, la versión para DreamCast dejaba en pañales a la de recreativa, y encima fue elegido como el mejor juego de lucha de la historia. Y con el TEKKEN TAG TOURNAMENT 1 mas de lo mismo, la placa en la que estaba basada para recreativa no daba para mas, y al tener que meter tantos personajes simultáneos por pantalla, acabo teniendo incluso peor acabado gráfico que el anterior Tekken 3]

Entonces, el hecho de poder tener ya en tu casa tu propio salón recreativo le quitaba bastantes puntos a esos lugares de vicio y desenfreno.

El otro factor que yo personalmente creo que también fastidio bastante fue la entrada del euro. Por que pasamos de tener maquinas en las que con 25 pesetas (5 duros) podíamos jugar una partida, a maquinas que nos pedían 1 euro para jugar una sola vez, cuando en su día con 1 euro podríamos haber jugado nada más ni nada menos que 6 de las antiguas partidas (para que os hagáis una idea de la comparación jaja).

Si bien es cierto que aquí también entra un tercer factor en juego. Os explico... antiguamente habían 2 tipos de maquinas recreativas, estaban las Normalitas-Estándar, que eran las de toda la vida, en las que con 5 duros podíamos jugar a los mejores juegos, y por otro lado estaban las Especiales-Caras. Estas eran los típicos simuladores, los de conducción por ejemplo, en las que para viciarte tenias que montarte encima de una moto o de un coche, también estaban las de disparos en plan "Time Crisis" o "The House of the Dead", en donde disparabas a la pantalla con una pipa, o las de baile en plan "Dance Dance Revolution".

Pues bien, este tipo de maquinas caras eran a las que menos solía jugar la gente, porque aun que pudieran ser "mas guays", por 1 partida en una de esas podías jugar 4 en las normales jaja. Sin embargo, cuando los recreativos empezaron a entrar en decadencia (año 2000), este tipo de maquinas fueron de las que más tiraron para sobrevivir, ya que en consola era mas difícil encontrar este tipo de formas para jugar (podías enchufar una pipa en tu consola, pero no una moto para jugar al MOTO-GP jajaja). Así que los pocos recreativos que sobrevivieron (que eran mayormente los de centros comerciales), se centraron en este tipo de maquinas.

Aun así, tengo que decir que en su día, antes de que nos visitara el Señor Euro, estas maquinas especiales tampoco valían tan caras como ahora, podía costarte una partida 50 o 100 pesetas como mucho, pero no 1 euro... pero claro ya se sabe lo que paso con el maldito redondeo, y la mala costumbre de asociar erróneamente la moneda de 1 euro con la de 100 pesetas en los primeros años.

En fin, en mi opinión, estos son varios factores que han echo que los recreativos estén ahora en peligro de extinción.

Pero bueno me estoy enrollando bastante, como de costumbre jaja. Y yo venía a hablaros de la época dorada de los recres, en esos años 80 y 90...

Que por esos añitos yo no tenía ninguna videoconsola, porque yo era un niño muy nervioso y muy gamberro, que ya solamente con las series de dibujos se emocionaba muchísimo, así que mi padre pensaba que regalarme una consola no era muy buena idea (muy a mi pesar) jajaja. Aun que ahora que lo pienso era un poco irónico, porque sin embargo en mi casa siempre han habido ordenadores desde que tengo uso de razón (Commodore 64), ya que mi padre era muy aficionado a ellos, así que yo jugaba con el ordenador jajaja. Pero bueno, el caso es que al no tener consolas por casa, los recreativos eran mi segundo hogar.

¡Y eso era todo un mundo!, por que como decía por esa época no solo habían muchos recreativos donde elegir, si no que estaban llenos de gente, con un ambiente increíble. Allí todos nos conocíamos, todos teníamos nuestros motes, nuestras reglas como jugadores, etc, ósea... toda su idiosincrasia jajaja.

Tu llegabas to farruco y emocionado con las 100 pesetas que te habían dado los abuelos, y te podías pasar perfectamente toda una tarde o mañana entera allí metido, por que con 20 duros tenias para 4 partidas (ya no digamos cuando conseguías una moneda de 500, eso era la ostia xD).

Aun recuerdo la sensación de entrar por la puerta en plan el amo jajaja, a lo... ¡aquí estoy!, con tu monedika flamante jaja. Ibas al encargado (el cual ya te conocía y probablemente estuviera de ti hasta los huevos jaja) para que te la cambiara por 4 monedas de 25 pesetas, y entonces decías "A ver a ver!, ¿a cuál juego primero?" jajaja, que con 4 partidas tenias que pensarte muy bien a que maquinas ibas a jugar.

Por que eran recreativos con muchas maquinas!!, hileras y hileras enteras de maquinitas!, cada uno tenía sus preferidas, y cuando llegaban las novedades acaparaban todas las miradas y manos jaja (si la maquina era buena, claro está jaja), y entonces te tenias que poner a la cola para jugar jaja.

Y la típica anécdota!, seguro que os ha pasado alguna vez de meter la monedita en la maquina pero que nos la devolviera, y entonces tu cogías y la rasgabas fuerte contra la maquina, y ya funcionaba, MITICO! jaja.

Tampoco podemos olvidarnos de los típicos matones que solían abundar por esos lares, típicos chavales que te sacaban 5 años (y 3 cabezas), que intentaban conseguir el dinero de los más pequeños con formas no muy delicadas que digamos jajaja.

Los Sábados ya era la sensación!, ya que se solían llenar de adolescentes, grupos de jóvenes que iban para jugar también a los billares y futbolines, por lo que eso era una locura llena de ruido constante.

En fin, que podría tirarme horas y horas hablando de la historia de los recreativos y de toda la fauna que podía encontrarse por allí, pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Ahora vamos hablar de las maquinas que a mi MAS me marcaron, de esas recreativas que se llevaron demasiado dinero de mis bolsillos y de esos juegos que me quitaban el sueño jajaja.

Fueron muchísimos!!, así que no podría enumerar todas a las que solía jugar y que me molaban, por lo que voy haceros una especie de recopilatorio de mis preferidas, y de a las que más tiempo y dinero dedique jajaja, a las que hoy por hoy aun me pego alguna partida que otra de vez en cuando y sigo recordando los trucos y mecánicas como si fuera ayer, y es que fueron muchos años dándole al tema xD

Dicho esto... ¡COMENCEMOS! ;)


Rastan Saga
Taito, 1987.

Este se podría decir que fue mi primer árcade en condiciones, se encontraba en el bar de la esquina de mi casa, y ya con 7 añitos, cada vez que iba con mis padres y tíos a tomar algo, le hacía ojitos a mi papa para que me diera 5 duros para jugar jaja.

Ala, que el juego era jodido jodido hasta decir basta. FRUSTRANTE A NO PODER MAS!, creo que lo que viene siendo de niño nunca logre llegar ni si quiera al Stage 2, o quizás alguna vez de puro milagro jaja. Pero no sé si quizás sería por hacerse la difícil, pero a mí eso me encandilaba cada vez mas xD

En el juego en sí, pues la cosa era encarnar a un bárbaro en plan Conan, y ir zumbándote con la espada a todo bicho viviente que se te pusiera por delante, y creerme, habían demasiados bichos cojoneros jaja.

Si no recuerdo mal, al parecer hubieron 2 secuelas, el "Rastan Saga II" y el "Warrior Blade: Rastan Saga Episode III", la segunda parte era mala con ganas, menos mal que no me lo encontré en su día por que habría sido una decepción espantosa jajaja, y el 3º no tiene mala pinta, pero no me termina de convencer xD


Double Dragon

Technōs Japan, 1987.

Esto es CANELA EN RAMA! jaja, llegamos a uno de mis juegos preferidos, si bien es cierto que el Ranstan Saga fue el primero al que le di en serio, este digamos que fue mi "primer vicio en potencia" jaja. Por que las perras que se me han ido en este juego, deben de haber sido astronómicas jaja, ya que al contrario que el Rastan que solo lo tenía en un bareto, este estaba no solo en otro bar cercano, si no en muchos recreativos, y por muchos años.

Con el "Double Dragon" mi padre ya se dio cuenta de que estas cosas no eran buenas compañías para mi jaja. Anda que no me dio broncas por ir a jugar a este jaja, claro es que ahora lo pienso, y lo mismo los bares no eran el mejor lugar para que un chavalín de 7 años estuviera siempre metido.

Aquí hasta coaccionaba a mi hermana para que viniera conmigo a jugar a dobles, que molaba más xD

La cosa es que hablando en serio, el Doble Dragon marco un antes y un después, fue el primer YO CONTRA EL BARRIO que sentó las bases, siendo el rey de los "Beat 'em up" durante mucho tiempo, y no era para menos.

La mecánica no era muy difícil, un botón para puño, otro para patada, y otro pa dar brincos!. Luego claro haciendo combinaciones salían cosas muy majas, como el MITICO CODAZO!, que con eso te podías pasar prácticamente el juego entero si tenias suerte y no te jodian en la última fase con las lanzitas y piedras jaja.

La historia, pues nada, son 2 hermanos (Billy y Jimmy) y los malos malotes secuestran a la novia de uno de ellos (dándole una leche en sus partes bajas, pobre mujer xD) y pues estos tienen que salvarla. Aun que eso de novia de uno de ellos... no está la cosa muy clara, porque al parecer la xiquilla tuvo también escarceos con el otro hermano tiempo atrás jaja. De hecho cuando te cargas al enemigo final, si estás jugando a dobles, te toca darte de ostias con tu propio hermano en plan "vida o muerte" para ver quién se queda con la chica, un poco hardcore ¿no? jaja.

Este tuvo unas cuantas secuelas también, la segunda parte (Double Dragon II: The Revenge) era bastante farruco, y si bien al principio me emocione mucho con él, luego me di cuenta de 2 cosas, la primera que era muy difícil, y la segunda que era un poco bastante copia del primer juego, en el sentido esquemático y mecánica de los escenarios jaja. Eso si, aquí los malos malotes en lugar de darle a la chica una ostia en las partes intimas para secuestrarla, decidieron directamente matarla a disparos con una ametralladora, se ve que para que los hermanos no se pelearan mas entre ellos por su amor jaja. El tercero juego lo tuve para ordenador y todo! (Double Dragon 3: The Rosetta Stone), que no estaba mal, pero la esencia del primero me gustaba más. Y si no recuerdo mal hubo una cuarta parte para la SuperNintendo, también un Crossover con los Battletoads (los Battletoads eran una copia de las Tortugas Ninja xD) y hasta un juego de lucha de la Neo-Geo muy guapo, por cierto.

Bubble Bobble

Taito, 1986.

Bueno, de este juego creo que poco puedo decir ¿no? jaja. Por que dudo que a estas alturas de la vida haya mucha gente que no lo conozca, y es que ha sido versionado mogollón de veces para infinidad de plataformas, y ha tenido muchas secuelas, spin-offs, etc.

Bubble Bobble era más antiguo que los que he nombrado antes, aun así lo descubrí mas tarde, en el pueblo de mis tíos donde pasaba los veranos jaja, que lo tenían en un bar (como no xD), y fueron muchos los vicios épicos con este juego.

Y no voy a enrollarme mucho más con él, porque no necesita presentación ¿verdad? jaja. Ya sabéis... llevas a unas lagartijas que disparan pompitas en donde tienes que encerrar a los enemigos para luego explotarlas. 

Pero si diré una cosa... 

¡LOS PUZZLE BOBBLE ME TOCARON MUCHO LAS BOWLINS! jaja.

¿Por qué?, pues porque mientras que las secuelas del Bubble Bobble que eran cojonudas (dicho sea de paso) tardaron mucho en llegar a España y encima en muy pocas unidades, los Puzzle Bobble que eran spin-offs invadieron todos los sitios jaja.

Os explico, los Puzzle Bobble era una saga alternativa protagonizada por los mismos lagartos, pero la mecánica era bien distintita, aquí en lugar de ser plataformas, era a lo puzle. Entonces claro… aun recuerdo el día que entre en los recreativos, y al ver el Puzzle Bobble me lance corriendo como un poseso pensando que era la continuación de mi querido Bubble Bobble, y cuando me puse a jugarlo, dije...

"ARHGRHGHRHG, pero que es esto ¿?" jajaja.
No me gusto nada jaja, si bien reconozco que el juego estaba muy bien eh!, y también arraso en los salones. Pero mientras tanto, el "Bubble Bobble II: Bubble Symphony" que era la segunda parte del que a mí me interesaba, ni si quiera llegue a catarlo jamás en la vida jaja, y el tercero, el "Bubble Memories: The Story of Bubble Bobble III" que era la ostia, solo lo vi una vez en unos recreativos cuando yo ya pasaba los 20 años jaja.

Así que normal que le pillara manía a los Puzzle Bobble xD

Street Fighter II': Champion Edition

Capcom, 1992.

Si el Bubble Bobble no necesitaba presentación, este ya ni os cuento jaja.

El género de la lucha es uno de mis géneros favoritos, junto a los RPG, así que este juego es muy transcendental para mí, ya que fue mi primera aventura dentro del género de los guantazos jaja.

La coletilla "Champion Edition" es porque esta no fue la primera versión del juego, si no la segunda, una revisión que tuvo no solo mejoras con respecto al primero, si no bastantes añadidos, como por ejemplo poder seleccionar a los 4 jefes finales, o poder elegirte al mismo personaje que tu contrincante. Y he decidido poner esta versión no porque fuera la primera que descubrí (que no la fue), si no porque es a la que mas jugué. Este se encontraba también en un bareto cerca de mi casa, así que allí estaba yo cada 2 x 3 con los amigos de mi barrio jajaja.

La primera versión no me engancho tanto, porque yo tenía fijación con Ryu, pero para que voy a engañaros, no es que Ryu y Ken se me dieran muy bien por esa época jaja. Sin embargo, en esta revisión me podía elegir a Mr. Bison, con el cual si llegaba hasta pasarme el juego con su golpe tornado (Psycho Crusher) jaja.

En esta ocasión, tampoco voy a deciros todas las continuaciones y variantes que ha habido de esta saga, porque son demasiadas y daría para un monográfico entero jajaja, pero tiempo al tiempo, que mi historia de amor con esta saga llega hasta la actualidad, así que tengo mucho por contaros de ella, pero para más adelante jaja.

Pero si os puedo adelantar que al "Street Fighter: Alpha 2" también le di mucha caña.

Snow Bros

Toaplan, 1990.

Y no podía terminar esta primera parte del especial recreativas de mi vida sin hablar de este juego, ya que es mi plataformas favorito del mundo mundial, y no es tan conocido como el Bubble Bobble.


Este me pillo ya más crecidito además, con 10 años, así que ya podía darle más a la sesera para buscar estrategias guapas jajaja. 

El juego pues básicamente consistía en disparar a los enemigos continuamente hasta convertirlos en bolas de nieve, para luego lanzarlos y así cargárnoslos. Lógicamente, al lanzarlos los enemigos solían convertirse o bien en comida que nos daban puntos, o en unas especies de pociones que nos aportaban atributos con los que sin ellos difícilmente podríamos avanzar en el juego, como más velocidad o disparos a más larga distancia.

Y si durante la trayectoria del lanzamiento de un enemigo pillábamos a otros por el camino, también se iban a freír espárragos, y mientras mas pilláramos, mas cosas nos salían jaja. Y por ejemplo, si con una sola bola lograbas cargarte a todos, te salían como unos billetes que te daban muchísimos puntos, o unas especies de bichos raros que se convertían en letras y juntándolas todas nos daban una vida. (que por cierto a estos bichos en su día los llamábamos ACIDS, no sé ni porque jajaja)

Tampoco podían faltarnos los enemigos de fase, cada vez más originales y jodidos.

En fin, este juego lo tenía todo, y como ya he dicho no solo era mi plataformas favorito, si no que lo sigue siendo, y de vez en cuando suelo pegarme alguna partida que otra todavía jaja.

En el 1994 tuvimos secuela, el "Snow Bros. 2: With New Elves", y una continuación en toda regla, potenciando todo lo visto anteriormente, inclusive el numero de personajes, que pasaba a ser de 4, con ataques diferentes.

Por desgracia, y como viene siendo habitual en algunos de mis juegos favoritos, apenas pude catar su continuación, ya que no tuve la suerte de encontrármela en tantos sitios.



Bueno gente!, y hasta aquí hemos llegado con esta primera parte. Por supuesto, habrán muchas más, no solo una segunda! jaja, pero poco a poco.

Estos digamos que fueron los 5 primeros juegos que me marcaron mucho en su día, pero todavía quedan muchos por ver y disfrutar.

Los recreativos han jugado un papel muy importante en mi infancia, y tengo muy buenos recuerdos de ellos. Sinceramente me fastidia bastante que ahora estén como están... aun que en otros lugares como en Japón la cosa es bien diferente...

Tengo que contaros mi experiencia con los recreativos japoneses, que en 2006 tuve la suerte de poder viajar ese mágico país, y bueno, solo os digo que hablamos de recreativos de hasta 10 plantas, con ascensores y escaleras mecánicas, INCREÍBLE!, pero ya os contare ya.

Siento ese prologo tan largo que os he metido, quería centrarme en mis juegos en sí pero no he podido evitarlo, me he puesto a escribir y cuando me he dado cuenta... biblia al canto jaja.

Me gustaría saber vuestras opiniones, si habéis llegado a jugar en su día a alguno de estos juegos, o más adelante. Cual os gustan más, que os parecen, cuales os marcaron a vosotros, etc!!.

Los videojuegos son una de mis grandes pasiones, aun que hay temporadas que les doy menos o mas caña (dependiendo de las circunstancias y las ganas), es una de las aficiones que siempre han estado presentes en mi vida, así que pienso hablaros de muchas cosas relacionadas con ellos. Por ejemplo, también quiero haceros especiales sobre juegos retro de ordenador y consola. Y en fin... que muchísimas cosas más!.

Pero todo a su tiempo! :P

HASTA PRONTO! ;)

17 comentarios:

  1. que buena epoca la de los recreativos, podias tirarte alli horas y horas (ya fuera jugando o viendo a tus colegas jugar)

    me encantaba el Snow Bros (mega fan!!! ) me lo habré pasado trillones de veces

    ResponderEliminar
  2. ¡No me he viciado ni nada al Double Dragon o al Street Fighter II! Qué pena que las "salas de máquinas" (como llamábamos a los recreativos en mi barrio) se hayan casi extinguido...

    ResponderEliminar
  3. Veía mucho estos recreativos cuando estaba con mi tío de pequeña y me ha traído recuerdos... Creo que me estoy haciendo vieja x'D

    ResponderEliminar
  4. Yo soy pesima con los juegos, así que no pasaba mucho por allí. Pero los juegos como los de bailar me siguen gustando ahora, jajaja. Voy buscando esa máquina cada vez que voy a un centro comercial.

    Me ha hecho mucha gracia lo de las monedas, porque eso lo sigo haciendo yo con las máquinas de los parkings, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ayy el Street Fighter me encantaba, pero estaba enganchada al Mortal Kombat xD

    ResponderEliminar
  6. Thanks for comments, dear! May be some time begin to play with the help of your blog)
    http://molanmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hello, you have a lovely blog!! What do you think about following each other on GFC, Bloglovin and/or Facebook? Please let me know if you're interested and I'll follow back. Hope to hear from you soon.

    xoxo
    Louisa

    http://lapassionvoutee.blogspot.com/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4452413
    https://www.facebook.com/LaPassionVoutee

    ResponderEliminar
  8. El mío fue Doble Dragon... y hasta que me llegó Street Fighter fue lo mejor de mi infancia. Me ha hecho mucha gracia tu coemntario en mi blog!! pásate siempre que quieras, mis egunda pasión es el cine, pero no escribo sobre ello por vergüenza

    ResponderEliminar
  9. Thanks for comments so so much! Nice day!
    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  10. Oh dios mio!! He visto un par de juegos a los que jugaba de peque con mi hermano y ni siquiera me acordaba!! jajaja gracias por recordarme esos tiempos taan felices :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja nooo! Yo soy mayor que él, le saco casi 3 años! Nos secuestrábamos mutuamente xDD De los juegos que has puesto a nosotros nos encantaba jugar a Snow Bros *-*

      Eliminar
  11. ))Hi dear!!!
    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  12. Thank you for your comment. Following you now on GFC and Bloglovin. Please follow back.

    Louisa
    http://lapassionvoutee.blogspot.com/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4452413
    https://www.facebook.com/LaPassionVoutee

    ResponderEliminar
  13. Yo me estoy haciendo una bartop casera, me faltan los detalles pero ya es funcional, con 2 sticks y 6 botones por jugador. Tengo un sobrino de 5 años y la primera vez que jugó en ella felipó y le cogió el tranquilo enseguida, son juegos innatos para los niños. Lo que más ha matado a los salones recreativos sin duda ha sido el euro y el encarecimiento de las máquinas, estoy seguro de que si a día de hoy hubiera uno en el que las partidas costaran 20 céntimos estaría petado de gente, pero supongo que no sería sostenible por el coste energético ya que las facturas tampoco son las que eran.

    ResponderEliminar
  14. Reconozco q nunca he sido muy de video Juegos pero el Street fighter consiguio engancharme mucho, hasta el punto de volverme la mas competitiva de mis amigos cuando llego a la primers consola, q branded momentos de, te voy a machacar!!
    Aunque poco he pisado yo los recreativos, la mayoria de los juegos q hae puesto ni me suenan.
    Besote

    ResponderEliminar
  15. las horas que he llegado a jugar yo a consolas.... el tekken, estupendo, no habia quien me ganara, jajaja

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡GRACIAS por dejar tu huella!. Tarde o Temprano suelo responder a todos los comentarios, así que vuelve a pasarte por aquí para… ¡cotillear, debatir, y sonreír! ^.^