jueves, 28 de noviembre de 2013

Doritos CRASH COURSE

Hoy he tenido un día bastante extraño, de esos que nada más levantarte y sacar el pie de la cama ya dices "uff, y aun me queda lo mejor" jaja, y así ha sido, acabo de llegar a casa reventadisimo y con solo ganas de dormir, pero aquí estoy escribiendo un ratito para desahogarme un poco. Realmente, el día ha estado muy bien, casi todo lo que me ha pasado ha sido bastante sorprendente y positivo, pero teniendo en cuenta que había dormido una mierda por culpa de los mosquitos... se me ha hecho muy estresante jaja.

En fin, hoy vengo hablaros de un juego, o mejor dicho una saga, por que acaba de salir hace unos meses la segunda parte. Es algo diferente y especial, puesto que es un juego GRATUITO (palabra mágica), para la Xbox 360, que podréis encontrar en el Bazar Live por la Face jeje.


Doritos Crash Course 

Bueno, yo descubrí este juego por pura casualidad hará cosa de 3 años si no recuerdo mal. Lo típico, fuimos una tarde a casa de unos amigos para hacernos un piscolabis, y nos puso la 360 con este juego.

Es un juego que como decía, es totalmente gratuito, no necesitas tener puntos para descargártelo, ni nada de nada, y teniendo en cuenta eso, cumple su cometido sobradamente, ya que con amigos es MUY DIVERTIDO, siendo una especie de HUMOR AMARILLO (Takeshi's Castle), vamos un plataformas.

por ILLJILL82

La mecánica como veis, más sencilla no puede ser jaja. Empiezas en la línea de salida, ya sea solo u acompañado, dependiendo de si jugamos con gente, y tendremos que llegar a la meta lo antes posible, sorteando todo tipo de obstáculos. Si jugamos solos, la gracia consistirá en superar nuestros propios records, o el de nuestros amigos, ya que al final de cada carrera nos saldrá que puntuaciones habrán conseguido nuestros amigos en esos Stages, jugando a solas claro está.

Lo divertido, son los modos MULTIJUGADOR, en donde podremos batirnos con hasta 4 jugadores, ya sea desde nuestra propia consola, o en el ONLINE, que también tiene sus modos claro. Aquí la cosa cambia, tendremos que llegar los primeros a meta, y será un cachondeo ver como nuestros colegas se quedan bloqueados en trampas insufribles, o nosotros con ellos jajaja

El juego se compone de varias localizaciones, como Europa, Estados Unidos, o Japón, y dentro de cada localización, tendremos diferentes niveles, que al principio serán facilitos, pudiéndote pasar una pantalla en cosa de 2 minutos, pero conforme vayamos avanzando, la cosa se irá complicando, ¡y mucho!, hasta el punto de poder tardar más de 10 minutos en pasarte alguna jaja. Aun que personalmente, yo me he pasado el juego en una misma tarde o una misma noche jugando con los amigos, si bien algunas trampas se pueden hacer cojoneras en algún momento, siempre sabes que en el fondo puedes conseguirlo, y eso ayuda a no rendirte y seguir dándolo todo jaja.

Otra de los puntos del juego, es que los personajes son nuestros propios avatares de la consola, con nuestras vestimentas, y las personalizaciones que les hayamos hecho, vamos, que salen tal cuales los tenemos. Y mola, por que en muchas de las ostias, veremos cómo los personajes se estampan contra la pantalla y cosas así, poniendo unos caretos y posturas con las que no pararas de descojonarte.

Doritos Crash Course 2

Tanto es el éxito que ha tenido el juego, que hace muy poquitos meses, y 3 años mas tarde del lanzamiento del original, nos ha llegado la segunda parte, que como era de esperar, potencia todo lo visto en el primero.


Una de las cosas que más me ha gustado de la segunda entrega, es que los escenarios ahora son más molones y mejor recreados, y que también dispondremos de armas, accesorios, y potenciadores. También hay una tienda en donde podremos adquirir cosillas para poner mas farruko a nuestro personaje, aun que este aspecto personalmente no lo he trasteado mucho, bueno en general el 2 no lo he trasteado nada de nada jaja, porque al poco de pillármelo empecé a currar a destajo en el curro, y solo lo estuve jugando una noche en casa de unos amigos, así que tengo que darle más vida.

Por lo que he visto, hay muchos secretos en esta entrega, e incluso nuestro personaje puede subir de nivel, y en fin, muchas pirulas, haciéndolo bastante completo.

La mecánica de estos juegos, ya habéis visto que es bien sencilla, al más puro estilo Humor Amarillo, tenemos que llegar hasta el final sorteando todo lo que se nos pone por delante, trampillas, rampas, machacadores, cuerdas, ventiladores, y de todo jaja, pero... ¿cómo manejamos al personaje?.

Pues también es bastante sencillo, con las flechas o stick manejamos al avatar, con un botón saltamos, y con otro corremos aun mas rápido, ya esta jaja. Como veis, a la vieja usanza de los antiguos plataformas, si bien tendremos un botón GALLINA, con el que podremos saltarnos cierto obstáculo si estamos totalmente estancados y nos rendimos... ¡pero ojo!, si tocáis el botón para saltaros esa parte, perderéis vuestra puntuación, por lo que será como si no hubierais jugado esa pantalla en el sentido de puntuar. En esta 2parte, supongo que con otro botón usaremos los potenciadores y armas...

Y poco más que deciros, no es que sea un señor juego, pero teniendo en cuenta que es gratuito, os aseguro que no tiene desperdicio y puede ser más divertido que muchos de pago. De hecho, luego gracias al boca a boca, se lo han puesto casi todos mis amigos, y también se lo han pulido jaja.

Si tenéis una Xbox 360 ya estáis tardando en haceros tanto con el 1, como con el 2, y triunfareis en las reuniones de amigos, volviendo a la época en la que la jugabilidad y las cosas sencillas, era lo más divertido.

Para haceros con ellos, pues ya sabéis... os vais a donde está el catalogo de juegos digitales, y ponéis "Doritos Crash Course", y DE GRATIS!.

Bueno, y ahora el menda, se va a la camita a ver relajadamente un par de capítulos de EXPEDIENTE X (que estoy volviendo a verme toda la serie), y luego a dormir jaja, si queréis picaros a alguna carrerilla al Doritos, ya sabéis como encontrarme.

¡SALUDOS!

by Raúl Trujillo

jueves, 21 de noviembre de 2013

ANÁLISIS: Tekken Tag Tournament 2

¡Bueno Bueno Bueno!.

Hasta ahora solo había hecho críticas sobre películas y series, pero todavía no había empezado con el tema videojuegos, así que ya va tocando ¿no? jaja. En realidad, siempre que me pase alguno juego, os lo comentare, lo que me ha parecido, y tal, así que en un principio esa es la idea a seguir jaja.

Y hoy voy hablar de uno de los juegos a los que más caña estoy dando en esta generación de consolas, y seguramente al que más horas habré dedicado este año, por que no paro jaja.

¡TEKKEN TAG TOURNAMENT 2!

Bueno, antes de nada, por si no lo había dicho antes (que creo que si jaja), el género de la lucha es uno de mis preferidos, junto a los RPG, de hecho, en mi Biblioteca-Xbox360, el 70% del catalogo se compone de juegos de lucha jaja, y muy poquitos shooters (que raro, ¿verdad? xD).

Pues como decía, los juegos de este estilo siempre me han vuelto loco, empecé en su día con el Street Fighter II siendo un crio, seguido del Art of Fighting, habiéndome repasado prácticamente todos los punteros que han ido saliendo hasta la actualidad.

Una de mis sagas más queridas, es la que nos ocupa hoy, Tekken jaja. Aun que fue con la segunda entrega, donde tuve el placer de estrenarme, si bien la primera también la disfrute mucho más adelante. Por aquellos años, nos acabábamos de mudar al mediterráneo, y los primeros meses todavía no tenía amigos como quien dice, así que mi segunda casa eran los recreativos, en donde estaba el Tekken 2, ¡amor a primera vista!.

Los vicios en la recreativa fueron unos cuantos bastantes, llegando a ser normal que me pasara el juego con 5 duros jaja, llevando a Nina Williams, si bien Jun Kazama era mi preferida. Más adelante, cuando la PlayStation 1 llego a mi casa, lo hizo prácticamente con el Tekken 2 bajo el brazo, pero curiosamente, era de mi hermana, ya que se lo regalaron mis padres de cumpleaños, tanto la consola como el juego.

Recuerdo una de las primeras noches, en las que mi hermana y yo quisimos sacarnos todos los personajes del tirón, empezamos después de cenar, y se nos hicieron las 6 de la madrugada casi sin darnos cuenta jaja.

A partir de entonces, pues seguí dándolo todo con las siguientes entregas. El Tekken 3 fue toda una revolución, y yo tenía la versión japonesa, que iba mas rápida jaja, y esta tercera parte, fue uno de los juegos con los que mejores ratos pase con los colegas, en plan tirarnos tardes y tardes enteras encerrados todos en mi cuarto, cada uno manejando a su personaje fetiche, e intentando ser el mejor jaja. ¡Qué buenos tiempos!, me acuerdo que luego cada amigo entrenaba con su personaje por libre en su casa, para que a la tarde siguiente cuando volviéramos a reunirnos, nos sorprendiera con los nuevos combos que había aprendido jaja, todos estábamos prácticamente al mismo nivel, y cada vez uno iba superando a los demás, y así sucesivamente. Lo dicho, el Tekken 3, canela en rama jaja.

[¡Ah!, y casi se me olvida jaja, pero en mi pueblo organizaron un torneo de el Tekken 3, y lo gane, llevándome el Metal Gear Solid 1 como premio jeje.]

Después, sacaron el primer TAG, el cual estaba bastante bien, y al que también le di bastante caña con los colegas, a pesar de que la conversión PAL fuera mala de cojones, muy muuuy lentaaaa. El Tekken 4 sin embargo, creo que es al que menos he jugado, y no porque no me gustara, ya que al contrario que a muchos, si me gusto el cambio de rumbo que quisieron darle, siendo una buena evolución en la franquicia. Si no jugué tanto, fue porque en esa etapa no le daba tanto a la consola debido al trabajo, pero aun así, mis vicios me pegue jaja. Con el Tekken 5, volvieron a la esencia del Tekken 3, siendo su verdadero sucesor espiritual, y guardo mucho cariño a esta entrega, ya que cuando estuve en Japón tuve el placer de jugar unas cuantas partidas a su versión recreativa, compitiendo contra los cracks de Tokyo jaja.

Entonces, llegamos a la generación actual de consolas que está a punto de acabar, en la que Namco nos ofreció primero el Tekken 6, que estaba a la altura de la saga, pero tuvo 2 problemas... el primero, que la versión domestica para consolas tardo mucho en llegar, por lo que no sorprendió tanto técnicamente como las anteriores entregas. Y segundo, que el juego era muy soso, los escenarios por ejemplo eran muy mustios, sin vida ni colorido, algunos estaban bien, pero en general eran muy apagados, y con la banda sonora más de lo mismo, había 2 o 3 temas que molaban mucho, pero por lo general, la mayoría de las canciones no merecían ser llevadas en tu MP3 friki jajaja. Exceptuando esos 2 puntos, el juego estaba muy bien.

Y la siguiente parada, nos lleva a la actualidad, cuando hace ya algunos meses llego esta obra maestra.


Porque si, para mi esta entrega es una OBRA MAESTRA, el recopilatorio Tekken perfecto y que pone el broche de oro a la franquicia. Y tenía que ser así, Namco se tenía que poner las pilas, ya que el género de la lucha estaba más vivo que nunca gracias a los modos online, y sus competidoras como Capcom, se habían puesto a la cabeza, así que ellos no podían ser menos. Y es que cuando sacaron el Tekken 6, el efecto Street Fighter IV todavía no se había extendido tanto, ya que para los que no lo sepáis, el SF-IV es el culpable de que el género de la lucha vuelva a estar en la cúspide, casi como en sus mejores tiempos, y a raíz de eso, todas la compañías estaban revitalizando sus viejas sagas de lucha, como también paso con Mortal Kombat. Así que a diferencia de cuando salió el Tekken 6, ahora Namco tenía mucha competencia, y había que currárselo de lo lindo, tanto con su nuevo Tekken, como con su nuevo SoulCalibur.

Así que, sin prisas pero sin pausas, empezaron a darle forma a este TAG 2, metiéndole además una publicidad y promociones de infarto, en las que incluso el rapero Snoop Doggy Dogg participo, teniendo ya no solo su propio escenario y personaje (no jugable) en el juego, si no una canción realizada exclusivamente para él. Vamos, que se lo curraron, y mucho, y no solo en temas de marketing, si no también en cuestión de calidad y mimo hacia el fan, dándonos probablemente el mejor Tekken hasta la fecha.

Hay un detalle bastante majo que me gustaría comentar. Los TEKKEN TAG no siguen el orden cronológico de la saga, en lo que viene siendo la historia, es decir, el Tekken Tag Tournament 1 salió después del Tekken 3, dando forma a un juego nuevo que reunía a todos los personajes mostrados hasta la fecha, sin importar la historia, siendo más bien una especie de recopilatorio, teniendo la gran novedad de que podías luchar en equipos, combates de 2 vs 2, en donde ibas intercambiando a los personajes.

Sin embargo, en el TAG 2 no tienes esa sensación, ya que cada personaje tiene su propia historia, con finales curradisimos, y es que como decía, a diferencia del Tag 1 que salió un poco por capricho de Sony para potenciar el lanzamiento de PlayStation 2, esta entrega se ha hecho porque a Namco le apetecía, y por que querían dejar el listón bien alto, y eso se nota muchísimo en cada aspecto del juego, pudiéndose haber llamado perfectamente Tekken 7 si hubieran querido.

Pero vamos por partes, para empezar, como buen recopilatorio, tenemos prácticamente a TODOS los personajes aparecidos hasta la fecha en la saga desde el Tekken 1, incluyendo hasta al toca pelotas Doctor Boskonovitch, y cuando digo todos, digo TODOS, inclusive los personajes desaparecidos o fallecidos. Únicamente, tenemos 2 ausencias, la de AZAZEL, el malo malote del Tekken 6, que supongo que no lo habrán incluido porque es un bicho muy grande jajaja, y la de GON, aquel dinosaurio entrañable que aparecía en Tekken 3 tirándose pedos jaja. Que no esté Gon, era bastante de esperar, puesto que no era un personaje creado para Tekken, si no un invitado especial para la ocasión, ya que GON es el protagonista de un manga que lleva su mismo nombre, así que hay movidas de derechos por medio y demás.


Por lo demás, podremos jugar con todos nuestros personajes favoritos aparecidos hasta la fecha, como en mi caso, mi amada JUN KAZAMA, la cual aquí está más vibrante que nunca jaja, siendo uno de los personajes estrella a los que más protagonismo le han dado, y no puedo decir más.

Pero el resto de aspectos tampoco se quedan atrás, con los escenarios más de lo mismo, aquí volvemos a contar con un amplio número de paisajes y ciudades diferentes, luchando incluso en sus emblemáticos monumentos o estaciones de metro. Escenarios con mucho colorido, y mucha interactividad, algunos muy divertidos, además volveremos a visitar algunos de los que ya vimos en entregas anteriores, pero desde otras perspectivas o situaciones... si por ejemplo en Tekken 5 luchábamos en un prado con noche de luna llena con una cúpula de fondo, aquí lucharemos en ese mismo sitio, pero dentro de la cúpula.

El tema sonoro, un aspecto muy importante para mí en los juegos de este tipo, también ha sido una gran sorpresa. Al igual que pasaba con los escenarios, tenemos viejos temas conocidos del pasado, que ahora vuelven en forma de REMIXES, mas los nuevos compuestos para la ocasión, que tampoco se quedan atrás. Y por si fuera poco, nos dan la opción de jugar con nuestra propia música que tengamos almacenada en el disco duro, o incluso descargarnos por DLC las bandas sonoras de los anteriores Tekken, pudiendo personalizar cada canción por escenario.

Yo, como tenía algunos puntos live por ahí sueltos que me sobraban sin saber en qué utilizarlos, me he permitido el lujo de adquirir todas las OST de los anteriores entregas, y he puesto mis canciones preferidas de cada Tekken en los escenarios que más me gustaban, y el resultado, es que tengo mi Tekken perfecto.

Y como viene siendo habitual en un buen Tekken, tampoco nos quedaremos cortos en lo que viene siendo MODOS DE JUEGO, teniendo tanto los offline de siempre (Arcade, Por Equipos, Fantasma, Survival, Practicar, etc), como los nuevos online.

Aun que tenemos sorpresas, por una parte, tendremos un modo bastante majete, el Fight Lab, en el que manejaremos a COMBOT, e iremos aprendiendo nuevas técnicas, personalizando a nuestro personaje, y viviendo un modo historia hecho exclusivamente para esta ocasión. 

La otra sorpresa, bueno... era el TEKKEN WORLD FEDARATION, y digo "era", porque hace tan solo unas semanas finalizaron sus servicios jaja. Es una lástima la verdad, ya que era una opción muy interesante, a través por la cual podíamos crear nuestro propio equipo para jugar en los modos onlines. Nuestro propio equipo en el cual podía unirse cualquiera (una vez aceptado) o invitarles nosotros, con lo cual podíamos hacer por ejemplo un equipo con todos nuestros colegas de confianza, llamado al equipo como quisiéramos, y en el que cada jugador iría consiguiendo puntos para el equipo, compitiendo en un Ranking Mundial.

Esta, era solo una de las opciones claro, ya que luego a través de la web, podíamos consultar las tablas clasificatorias, organizar torneos, ver los perfiles de los jugadores y sus estadísticas, crear nuestros propios foros de debate, en fin... la finalidad de este modo era tener un punto de encuentro con el resto de jugadores de todo el mundo, ofrecer mayor competitividad, y supongo que la idea de Namco seria que lo estandarizaran para las siguientes entregas. Pero la cosa se ve que no cuajo, y a pesar de que el propio director del juego, Katsuhiro Harada quería que siguiera activo, Namco lo chapo en Septiembre.

Eso sí, esto no afecta para nada al resto del juego, ni a sus modos onlines, en los que podremos ir subiendo de nivel y categoría a nuestros personajes, y la competitividad seguirá siendo uno de los mayores alicientes.


Como vemos en el video, la jugabilidad en este Tag 2 va un paso más que en su primera entrega, pudiendo combinar a nuestros 2 personajes simultáneamente de diferentes maneras, combos incluidos. La verdad es que en el sentido equipos, son muchas las novedades con respecto al Tag 1, y por ejemplo si contamos con 4 mandos en nuestra casa, podemos jugar 2 amigos contra otros 2 amigos, ¡no tiene precio!.

Eso sí, echo en falta que eso mismo se pudiera hacer en los modos online, es decir... que yo desde mi casa pudiera formar equipo con otro colega desde la suya, y poder jugar online contra otros 2, algo que si se puede hacer por ejemplo en el STREET FIGHTER x TEKKEN de Capcom. Esta es realmente la única pega que he podido encontrarle algo juego, y más que pega, es algo que echo en falta.

Y al igual que la jubilidad ha sido pulida con respecto al Tekken 6, en el sentido personajes, los viejos conocidos que han vuelto también han sido totalmente actualizados, contando con un buen repertorio de nuevos golpes. Por ejemplo, Jun Kazama (¿se nota mucho que me gusta? jaja) tenía ciertos golpes en el Tekken 2, al no aparecer desde entonces en ninguna otro Tekken, en el 5 decidieron sacarse de la manga a ASUKA KAZAMA, su sobrina, la cual incorporaba todos sus golpes, mas los suyos nuevos propios. Pues bien, en este Tag 2, con la vuelta de Jun, algunos pensaban si Jun y Asuka podrían ser prácticamente clones en el sentido jugable, pero no ha sido así, y es que como decía, Namco se ha currado todo mucho, asi que si bien Jun y Asuka compartirán ciertos golpes (cosa logica, ya que son de la misma disciplina), cada una tendrá luego sus diferencias, y en ese sentido, Jun será mas diferente a su anterior versión que incluso la propia Asuka, ¿me entendéis? jaja, y asi con todo.

KUNIMITSU es otra de las viejas conocidas, que ha sido recibida con los brazos abiertos, y es que los fans llevaban pidiendo su vuelta desde hace mucho.

En fin, poco mas puedo deciros, el juego técnicamente, lo que viene siendo en gráficos, mejora bastante respecto al Tekken 6, si bien no es un gran cambio de la OSTIA, la cosa se nota bastante.

Como EXTRAS, tendremos el Modo Galería, donde podremos ver todos los finales de cada personaje, que como decía están muy currados, algunos con mucha historia, y otros descojonantes a no poder mas, ah!, y son secuencias CG!!, como debe ser jaja. 

Y por supuesto, el Modo Personalización, donde más que nunca, podremos hacer únicos a nuestros personajes, cambiándoles las características a tope, comprándoles ropita nueva, cambiándoles el peinado, en fin, DE TODO!!.

Lo dicho, para mí, el mejor Tekken de todos los que han hecho hasta la fecha, sin más.

Completísimo, Divertidísimo, Adictivo, y mimado en todos los aspectos para que los fans disfruten de principio a fin.

También podéis ver vuestro perfil, con vuestras horas de juego acumuladas en total, y mejor no os digo las mías, porque si no me diréis de todo jajajajaja.

Si os gustan los Tekkens, mi recomendación es que debéis tenerlo SI O SI, no os puede faltar en la colección, porque ya os digo, reúne lo mejor de cada uno, potenciándolo en todos los sentidos, y es pura nostalgia, el mejor tributo que Namco ha podido darle a los fans, sin lugar a dudas.

¿Que podría ser mejor?, difícilmente lo veo... si, quizás técnicamente podría haber sorprendido mucho más, si lo hubieran hecho para la PlayStation 4, claro esta jajaja.

¿Que a pesar de las novedades puede ser algo continuista?, sinceramente... esto lo veo una gilipoyez como una casa, porque solo hay que ver la trayectoria que ha tenido el Street Fighter IV, para darse cuenta de que la formula que mejor funciona es la misma de siempre, pero mejorada y adaptada a los tiempos que corren. Si algo funciona, ¿para qué lo van a cambiar?, el mejor ejemplo lo podemos tener en Tekken 4, el más diferente de todos, con el vinieron muchísimos cambios, con mecánicas incluidas, y... ¿como reacciono la gente?, pues a la mayoría no les gustaron nada esos cambios, diciendo que era el peor Tekken, cosa que para mí no era así, ya que seguía siendo igual de viciante, pero con esos cambios que no le sentaban mal. ¿Luego que paso?, que a raiz de las críticas de la gente hacia el 4, con el Tekken 5 decidieron volver a las raíces del 3, potenciarlas, consiguiendo así una entrega que es de las más queridas junto al 3. Así que, ahora que no me vengan diciendo tonterías de "continuista" jajajaja, que tampoco es el caso, ya que como digo, dentro de la vertiente TAG, aquí hay muchísimos cambios.

PUNTUACIÓN: 10

¿Algo más que deciros?, pues sí, que si tenéis el juego y una Xbox 360, buscadme para partirnos un poco las caritas jajaja, mi GAMERTAG es Sustru.

El juego también lo tenéis para la PlayStation 3, y para la Wii-U, siendo esta ultima la mejor versión, ya que incluye algunas novedades al haber salido más tarde, y además, podréis personalizar a los personajes en plan Mario Bros o Zelda, o hacerlos gigantes si pilláis un champiñón jajaja.

Bueno, espero veros en este gran TORNEO DEL PUÑO DE HIERRO, y de mientras, como guinda final os dejo con este video del juego para que os echéis unas risas, ¡no tiene desperdicio! ^.^


by Raúl Trujillo

martes, 12 de noviembre de 2013

LA CUTRE-CRITICA: Riddick (2013)

¡HOLA!, cuanto time ¿verdad?... 2 meses ni más ni menos, pero se acabaron las vacaciones jajaja.

La verdad es que no tenía intenciones de tirarme tanto tiempo sin postear, pero entre que estuve trabajando a saco hasta hace poco, y que después me apetecía descansar, pues no he tocado mucho el ordenador que digamos.

¿Qué tal todo?, espero que vaya todo deluxe, como siempre.

Bueno, volvemos a pillar el ritmo con una crítica de las mías jaja (pa variar), pero es que esta película tenía que comentarla SI o SI, ya que era una de las más esperadas del año por mí, como buen fan de esta saga.

Pero antes... ¿hacemos un poquito de memoria para los más olvidadizos?

En el año 2000, cuando Vin Diesel no era todavía famoso, protagonizo una película bien curiosa llamada PITCH BLACK, en la que interpretaba a un convicto fugado llamado Riddick. Dicha película, de Serie-B, con un escaso presupuesto y dirigida por David Twohy, nos contaba como una nave llena de pasajeros (en la que también iba Riddick) se estrellaba contra un planeta bastante peligroso, en el que cuando se hacía de noche, aparecían unas terribles criaturas que no eran muy amigables que digamos.


Pitch Black (2000)

La cinta, es de las que inicialmente no hizo mucho ruido, pero que poco a poco, con el boca a boca, fue viéndola mas gente y convirtiéndose en una película de culto. Algunos catalogan la película al estilo ALIEN, pero lo único que tiene de parecido es el espacio y que salen bichos que matan, nada más, el resto, una historia muy original, y sobre todo... ¡RIDDICK!, el personaje principal, el típico ANTI-HEROE al que todos tienen miedo, pero que empezaran a verlo con otros ojos una vez aparezcan los bichitos jaja.

Digamos que para esta saga, Riddick representa lo que Jack Sparrow para Piratas del Caribe, son personajes totalmente diferentes, tanto en personalidad, como en todo, pero que tienen una cosa en común, son el alma de la fiesta, cada uno a su manera, y que si los quitas de la ecuación, el resultado final perdería como mínimo la mitad de la gracia, porque ellos son el espectáculo principal de la función.

Así que, 4 años después de estrenarse Pitch Black, en 2004 todo el equipo volvió con la secuela, titulada esta vez THE CHRONICLES OF RIDDICK, y dando también ese nombre a la saga común de la franquicia. De hecho por aquel entonces, a la redición en DVD de Pitch Black la llamaron "The Chronicles of Riddick: Pitch Black", y así sucesivamente con todos los productos que iban saliendo de la franquicia, como juegos y demás.


The Chronicles of Riddick (2004)

¿Por qué todo esto?, pues por que querían ir a mas con el personaje, y convertir la saga en algo mas grande como STAR WARS, con su propia mitología, y demás. De hecho, dijeron que Pitch Black iba a pasar a ser el prologo de una nueva trilogía, de la cual THE CHRONICLES OF RIDDICK sería la primera. Pero las cosas no salieron como pensaban, se gastaron un pastón en esta nueva entrega, y en América no llegaron ni a recuperar lo que les costó la película, así que todas esas pretensiones se quedaron en eso.

El caso, es que The Chronicles of Riddick (2004) era una buena película, a mí por ejemplo me encanto hasta el punto de ir a verla 3 veces al cine jaja. En esta ocasión, el género cambiaba un poquito, y mientras que en Pitch Black se trataba de escapar de esos monstruos que salían por la noche en el planeta, aquí nos encontrábamos con varios planetas por visitar, y con muchas aventuras de por medio.

Personalmente creo que la segunda parte, fue una película incomprendida, y no entiendo porque en América no tuvo buenos resultados, ya que Riddick seguía estando ahí, dándolo todo con su carismática y acojonante personalidad, y con una historia y sucesos que eran bien entretenidos. De hecho, si te pones a preguntarle a la gente si le gustan las pelis de Riddick, raro es quienes te dicen que no, en fin.

A raíz de todo eso, la franquicia quedo prácticamente congelada durante todos estos años, aun que salieron varias cosas relacionadas con el personaje, como los videojuegos y la película animada, pero lo que vienen siendo más pelis en sí, nada de nada, y muchos de los fans ya habían perdido prácticamente la esperanza de ver más aventuras de su anti-héroe favorito.

Pero, Vin Diesel siempre le ha tenido mucho amor a ese personaje, ya que Riddick fue prácticamente su primer papel protagonista en una película, y durante todos estos años no paro de dar la brasa para que una nueva entrega fuera posible, hasta que por fin, tomo las riendas como productor principal, y 10 años más tarde, aquí tenemos en cines RIDDICK (2013), la tercera parte de la saga.


Riddick (2013)

Como decía al principio, de todas las películas que salían este año en cine, esta es a la que más ganas le tenía, junto a la segunda parte de EL HOBBIT, así que estaba súper-emocionado cuando fui a verla, si bien los trailers eran un poco desconcertantes...

¿Y por que eran desconcertantes?, pues porque lo que se nos mostraba en ellos, no cuadraba con lo que pasaba al final de la anterior película, y más bien nos recordaban a la primera, Pitch Black. Seguramente, habrán unas cuantas personas a las que le haya decepcionado esta película por eso mismo, ya que no avanza mucho en la mitología de la franquicia, y cuando uno acaba de verla, te da la impresión de estar en el mismo punto de partida en el que estabas cuando viste Pitch Black hace 13 años, pero bueno.

Pero vamos por partes...

Para empezar, debéis saber que Riddick vuelve a ser una película modesta, al igual que pasaba con la primera, y si bien tienen un poquito más de presupuesto que con Pitch Black, ni por asomo se acercan con el que contaron para Las Crónicas de Riddick, y eso se nota en la película, claro está. De hecho, si estamos viendo esta película ahora, es gracias como decía a Vin Diesel, que es el que mayormente ha puesto la pasta, y ha insistido tanto en que se hiciera, y también a su director, David Twohy, que es el mismo de las 2 anteriores, y al igual que Diesel, ama el universo de Riddick.

Yo tengo clara una cosa, y es que si en su momento Las Crónicas de Riddick hubiera funcionado en taquilla, esta tercera parte que estamos viendo ahora, no habría sido de esta manera, ni hubiera tardado tanto en salir, ya que los creadores tenían otros planes en mente, pero bueno.

Con esto, no estoy diciendo que la película sea mala y que no me haya gustado, de hecho a mi me ha molado. Pero aclaro este punto, para la gente que vaya a verla pensando que va a encontrarse con una continuación de la anterior en toda regla, no se decepcione y esas cosas.

Y ahora inevitablemente, vienen los momentos SPOILERS jajaja, que ya sabéis que no me gusta mucho spoilear en mis críticas, pero con esta tengo que hacerlo un poquito, para que entendáis a lo que me refiero.

Así que, vamos con el tan temido PARRAFO VERDE SPOILEADOR jajajaja.

[Bueno, entremos en materia jaja. Los que hayáis visto la anterior película, sabréis que terminaba con Riddick proclamado como el Rey de los Necróferos al cargarse al Lord Mariscal, y es que ya sabéis cual era el dicho de esa gente... "eres dueño de lo que matas".

Y así terminaba la peli, con Riddick sentándose en el trono, y todos postrándose ante él, y claro, durante todos estos años, muchos hemos fantaseado con 1000 teorías de como continuaría la historia, y con ganas de ver qué tal se desenvolvería Riddick como Rey, y que decisiones tomaría, si todo eso le afectaría a su forma de ser, se volvería mas malote, en fin, muchas teorías habían sobre el tema.

Pero todas esas teorías caen en saco roto jaja, ya que como decía antes, cuando vemos Riddick (2013) nos da la impresión de estar de nuevo en el mismo punto de partida que estábamos cuando vimos Pitch Black.

Ya que la película empieza con Riddick desterrado y abandonado en un planeta, en el que vemos como tiene que sobrevivir a todos los peligros de la naturaleza, en plan EL ULTIMO SUPERVIVIENTE, pero a lo duro jajaja.

Claro, y tú dices... "¿pero qué coño ha pasado aquí?" jajaja, y en ese momento es cuando Riddik te cuenta a modo de Flash-Back lo que ha pasado entre la segunda, y tercera película. Y básicamente, es que Riddick se había acomodado a la vida de rey, volviéndose blando y descuidado, entonces para volver animarse un poquillo, necesita marcha pal cuerpo, y que mejor para ello que intentar buscar su planeta natal, FURYA. 

Entonces, le pide ayuda a VAAKO.. pero estos (los necros) se ve que estaban cansados de el, y le tienden una trampa, dejándole tirado y dándole por muerto en el planeta donde empieza la tercera película.

Todo esto por cierto, contado en un Flash-Black que como mucho dura 5 minutos jaja.]

Dicho esto, es cuando verdaderamente empieza el espectáculo.

La película digamos que se compone de 3 ciclos, los cuales son muy diferentes unos de los otros.

El primero de todos, es el inicio de la película, en el que vemos a un Riddick hecho una mierda, totalmente solo en un planeta del que nada sabe, y que encima está lleno de criaturas que solo quieren comérselo o matarlo, así que SOBREVIVIR toca. Esta parte como comentaba antes, es pura supervivencia, y para muchos, de lo mejorcito de la película, a mí personalmente me encanto.

Después, llegamos al segundo ciclo, la parte en la que los Cazarrecompensas entran en escena, que sería la mitad de la película. Los que hayáis visto las anteriores películas, ya sabéis que esta no es la primera vez que los Cazarresompensas quieren capturar la cabeza de Riddick, y es que el chaval es muy cotizado jaja.

Entre los Cazarrecompensas, tenemos a nuestro español Jordi Mollà haciendo de las suyas, y a un Batista bastante irreconocible jaja. Que por cierto, algo que me hizo mucha gracia, es que uno de los otros cazarrecompensas se llama "Raoul Trujillo" jajaja (Yo soy Raúl Trujillo xD).

Esta parte, tiene algo bueno, y algo malo... lo malo, es que Riddick desaparece durante un rato bastante largo, así que tendremos que conformarnos con ver a los cazarrecompensas hacer los zánganos jaja. Pero lo bueno que tiene, es que aun que no aparezca, la presencia de Riddick está presente en todo momento, acojonando, acechando, y dando esa sensación de respeto, y de que al menor descuido, puedes acabar muerto en un instante si bajas la guardia. En mi opinión, muy bien conseguido este aspecto, ¡bravo bravo!.

Riddick no se anda con tonterías.

Y bueno, el tercer ciclo, digamos que sería la parte final de la película, en la que aparecen los famosos monstruitos que se ven en el tráiler, y en donde la cosa vuelve a cambiar, para parecerse DEMASIADO a Pitch Black en algunos aspectos.

En fin, y básicamente digamos que en esos 3 puntos se divide la película. Y cuando digo ciclos, me refiero a que el estilo y temáticas van cambiando a lo largo de la peli, por ejemplo al principio cuando vemos a Riddick sobreviviendo, la película consiste en ir viendo cómo sobrevive a los peligros, luego en la parte de los cazarrecompensas, asistiremos a una especie de juego de "el gato y el ratón" por parte de Riddick contra ellos, y la parte final, será hacer frente a los monstruos para escapar, como pasaba en Pitch Black.

Por lo demás, ¿que mas podría deciros?, los actores cumplen con su papel, no es que destaquen una cosa mala, pero tampoco lo hacen mal, excepto Riddick por supuesto, que vuelve a ser el alma de la fiesta y que ya solo por su carisma y frases lapidarias, merece la pena pagar la entrada.

La banda sonora, está muy al estilo de las anteriores, y los efectos especiales, bueno... teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que han contado, digamos que pasables, pero para eso está el director y el resto del equipo, para disimularlos fenomenalmente sin que te percates (a no ser que seas un pijotero que va buscando fallos en las pelis).

¿CONCLUSIÓN?

A mí me ha gustado, la película es entretenida, y esta guapa, mostrándonos el lado más primitivo & animal de Riddick.

Claro, pero tenéis que tener en cuenta que esta es una película MUY PERSONAL, y que tanto Vin Diesel como el director, se han tomado las libertades de hacer en todo momento lo que les ha apetecido con ella, dentro de sus posibilidades.

¿Puede decepcionar?, si... si vais buscando una continuación en toda regla de la anterior, o ese espíritu Star Wars de aventuras, quizás os decepcionéis. Pero si por el contrario, sois de los que os gusto muchísimo más la genial Pitch Black, entonces podéis estar tranquilos (aun que tampoco busquéis originalidad 100% xD).

¿Tanto se parece a Pitch Black?, mmm, SI pero NO, es cierto que sobre todo el tramo final, en esquema se parece demasiado... pero si nos ponemos a examinarla de principio a fin, en global, quizás tampoco sea tan parecida, vamos, que a pesar de todo, no te va a dar la sensación de estar viendo otra vez lo mismo, o por lo menos a mi no me dio esa sensación, ya que como siempre digo, mis críticas son personales jaja.

Lo que sí puedo deciros, es que los que seáis fans de Riddick, del personaje, y os encanta su forma de ser, vais a disfrutarla muchísimo, por que el sigue estando en su salsa, y es de lo mejor de la peli.

PUNTUACION: 7

Y ahora, como extras, deciros a la película no le ha ido mal en taquilla, desconozco los resultados finales tras todo este mes (y eso que lo he intentado buscar jaja), pero por lo menos su arranque fue bueno, llegando alcanzar casi lo que había costado, así que me imagino que a estas alturas, la habrán rentabilizado de sobra, y eso es bueno, ya que Vin Diesel tiene en mente hacer 2 películas mas, y seguir con la historias que tenían en mente desde la segunda película.

Por otra parte, si queréis empaparos un poquito más sobre el universo de este fascinante personaje, yo os recomiendo que veáis también su película animada, la cual se llama The Chronicles of Riddick: DARK FURY, que está muy bien, y nos narra los hechos que suceden entre Pitch Black, y Las Cronicas de Riddick, siendo canónica, ósea, que forma parte de la cronología oficial.

Dark Fury (2004)

Los responsables de la película, fueron los mismos que los de THE ANIMATRIX, y con Peter Chung bajo la dirección. Es cortita, pero ya os digo, muy recomendable para ir sabiendo más sobre la historia.

Y tampoco podemos olvidarnos de los juegos, los cuales también forman una pieza clave dentro de este universo.

Videojuegos, nos encontramos con 2, el primero, The Chronicles of Riddick: ESCAPE FROM BUTCHER BAY, y el segundo, The Chronicles of Riddick: THE ASSAULT ON DARK ATHENA.

El primero fue lanzado en 2004 para la Xbox 1 & PC, y se llevo autenticas notazas, ya que el juego era una autentica maravillosa, llevándose muchos premios, y catalogado por muchos medios como el mejor juego del año, sin duda le pusieron mucho mimo, a diferencia del resto de películas que son adaptadas a videojuegos, que siempre suelen ser juegos mediocres, pero este rompió la regla.

Y una de las cosas más interesantes de el, es que la historia no era la misma que las de las peliculas,si no que se situaba incluso antes de Pitch Black, enseñándonos las primeras aventuras de Riddick como convicto, y en donde podremos ver por ejemplo como consigue sus famosos ojos en la prisión. Sin lugar a dudas, este videojuego es otra pieza clave para conocer más la historia de Riddick, además de ser un JUEGAZO. 

DARK ATHENA sin embargo llego mucho mas tarde, en 2009, y salió para las plataformas actuales, usease, para la PlayStation 3, Xbox 360, y PC. Yo os recomiendo que os hagáis con este en lugar del otro, puesto que tendréis un 2 x 3, ya que incluye el anterior juego MEJORADO, mas toda la expansión que aporta Dark Athena, y además esta en castellano si no recuerdo mal, cosa que el primero no, estando solo en ingles.

The Assault on Dark Athena (2004)

Bueno, así que si os mola Riddick, y tenéis tiempo libre, ya sabéis lo que tenéis que hacer jaja.

Lo ideal ideal, para pisparos de toda su historia SUPER CRONOLOGICAMENTE, sería hacer esto, recomendado por el tito Raúl:

1) Jugar a THE ASSAULT ON DARK ATHENA
2) Ver PITCH BLACK
3) Ver DARK FURY
4) Ver LAS CRONICAS DE RIDDICK
5) Ver RIDDICK

Ese sería el orden y procedimiento cronológico a seguir, si quisierais empaparos de todo sobre esta saga.

¡MADRE MIA!, este post en lugar de parecer una crítica de la película, parece un monográfico de la saga entera jajaja, pero tenía muchas ganas de volver a escribir, y es lo que pasa jajaja.

Y bueno, poco más que deciros por hoy ¿no? jaja.

Bueno si, que tenia mogollón de mono de volver a escribir, y os he echado mucho de menos!! >_<

Pero ahora que vuelvo a tener MUCHO TIEMPO LIBRE, voy a daros la brasa más que nunca jaja, no solo pienso volver a pillar el buen ritmo que llevaba antes, si no que además tengo muchas cosillas que comentaros, ideas nuevas, y en fin... ¡SORPRESAS SORPRESAS!.

En fin, ¡HASTA AHORA!, y... ¡FELIZ OTOÑO pa tos! 

Posdata: Ya que nos hemos puesto, os dejo este AMV de Riddick como guinda final...

¡ME ENCANTA!.

por dmp155
by Raúl Trujillo